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  • ¿Qué se evalúa?

    En la evaluación de carácter diagnóstico formativo se valorarán 4 grandes criterios, los cuales a su vez se dividen en diferentes componentes. Estos se valoraran con base en la evidencia de actuaciones o actitudes en su práctica docente. La siguiente tabla resume de manera general los criterios:

  • Docentes

    CRITERIOS

    COMPONENTES

    ASPECTOS A EVALUAR

    1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente

    Contexto social, económico y cultural

    El docente demuestra comprensión y apropiación de las especificidades de su contexto, sus posibilidades y limitantes.

    La práctica del docente muestra flexibilidad con respecto a los aspectos fundamentales del entorno y las necesidades de sus estudiantes.

    El docente diseña estrategias para tratar de vincular a las familias en el proceso de formación de los estudiantes.

    Contexto institucional y profesional

    El docente es recursivo en el uso de materiales disponibles para el desarrollo de su práctica.

    El docente participa en su comunidad profesional a nivel individual, grupal, institucional o regional (clubes, círculos pedagógicos, redes académicas, reuniones de área, comunidades de aprendizaje, diálogo con colegas, encuentros académicos, entre otros).

    La práctica del docente está en correspondencia con los propósitos planteados en el PEI.

    2. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica

    Pertinencia de los propósitos pedagógicos y disciplinares

    El docente establece propósitos claros en su práctica educativa y pedagógica.

    Los contenidos se orientan y articulan con el Plan de Estudios de la institución educativa.

    El docente organiza el conocimiento disciplinar a partir del nivel de sus estudiantes.

    Propuesta pedagógica y disciplinar

    El docente reflexiona permanentemente sobre su práctica educativa y pedagógica.

    El docente demuestra dominio pedagógico y disciplinar.

    3. Praxis pedagógica

    Interacción pedagógica

    Hay una comunicación permanente y adecuada entre el docente y sus estudiantes.

    El docente propicia estrategias de participación de los estudiantes que favorecen su aprendizaje.

    El docente utiliza estrategias que generan interés de los estudiantes en las actividades de aula.

    Procesos didácticos

    El docente utiliza estrategias de evaluación formativa en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

    El docente utiliza estrategias metodológicas y recursos educativos (digital, análogos y otros) acordes con las finalidades del proceso de enseñanza/aprendizaje.

    El docente reconoce las características y particularidades de los estudiantes en el desarrollo de su práctica.

    4. Ambiente en el aula

    Relaciones docente - estudiantes

    Existe un clima de aula en el cual predomina un ambiente de respeto y comunicación asertiva y dialógica.

    El docente toma decisiones en el aula acordes con las situaciones y necesidades que surgen en el desarrollo de la práctica.

    Dinámicas del aula

    En la práctica se evidencia una estructura formativa y la organización de los momentos de clase acordes con la propuesta de aula del docente.

    Existen normas de comportamiento y convivencia y se cumplen en el aula.

  • Rectores o directivos rurales

    CRITERIOS

    COMPONENTES

    ASPECTOS A EVALUAR

    1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del rector o director rural

    Contexto social, económico y cultural

    El rector o director rural demuestra comprensión y apropiación de las especificidades de su contexto, sus posibilidades y limitantes.

    La práctica del rector o director rural muestra flexibilidad con respecto a los aspectos fundamentales del entorno y las necesidades de la comunidad educativa.

    El rector o director rural diseña estrategias participativas para vincular a la comunidad educativa en los procesos de dirección, planeación, ejecución y organización escolar.

    Contexto institucional y profesional

    El rector o director rural facilita y posibilita el uso de los materiales disponibles para el desarrollo de las actividades institucionales.

    El rector o director rural participa en su comunidad profesional a nivel individual, grupal, institucional o regional (clubes, círculos pedagógicos, redes académicas, reuniones de consejo directivo, consejo académico, comunidades de aprendizaje, diálogo con colegas, encuentros académicos, entre otros).

    El rector o director rural lidera los espacios de formulación, socialización y apropiación del PEI y hace seguimiento a su implementación.

    2. Reflexión y planeación de la práctica educativa, pedagógica y la dirección escolar

    Pertinencia de los propósitos de la dirección escolar

    El rector o director rural establece propósitos claros en su práctica educativa y pedagógica y en su dirección escolar (consejo directivo, consejo académico, gobierno estudiantil, consejo de padres, asignación de funciones y administración de recursos).

    El rector o director rural orienta la planeación pedagógica, la gestión, la organización escolar y la acción comunitaria, y las articula con el PEI y los fines de la educación.

    El rector o director rural involucra sus conocimientos profesionales y pedagógicos, y los emplea para adaptar los procesos de dirección escolar según las necesidades de la institución.

    Propuesta pedagógica y dirección escolar

    El rector o director rural reflexiona permanentemente sobre su dirección escolar (gestión académica, comunitaria, administrativa y directiva).

    El rector o director rural demuestra dominio del modelo pedagógico y del énfasis académico en la organización escolar.

    3. Praxis pedagógica y de dirección escolar

    Interacción pedagógica en la dirección escolar

    Hay una comunicación permanente y adecuada entre el rector o director rural y los participantes en la actividad seleccionada de dirección escolar.

    El rector o director rural propicia estrategias que favorecen la participación de los involucrados en la actividad seleccionada de dirección escolar.

    El rector o director rural utiliza estrategias que generan interés de los participantes en la actividad seleccionada de dirección escolar.

    Procesos de dirección escolar

    El rector o director rural utiliza estrategias de evaluación formativa en el proceso de evaluación docente y la autoevaluación institucional.

    El rector o director rural utiliza estrategias metodológicas y recursos educativos (digital, análogos y otros) acordes con las finalidades del proceso de dirección escolar.

    El rector o director rural reconoce las características y particularidades de los estudiantes, docentes, orientadores, coordinadores, personal administrativo y de servicios en el desarrollo de su práctica de dirección escolar.

    4. Ambiente institucional

    Relaciones con la comunidad educativa

    El rector o director rural propicia y lidera un ambiente de confianza, respeto y comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.

    El rector o director rural toma decisiones en la institución escolar acordes con las situaciones y necesidades que surgen en el desarrollo de la práctica directiva y de la vida escolar.

    Dinámicas de la institución

    El rector o director rural propicia espacios institucionales (gobierno estudiantil, consejo de padres, comité de convivencia, consejo de docentes, entre otros) que fomentan un clima institucional favorable para la convivencia.

    El rector o director rural lidera estrategias de desarrollo, socialización y apropiación del manual de convivencia.

  • Coordinadores

    CRITERIOS

    COMPONENTES

    ASPECTOS A EVALUAR

    1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del coordinador

    Contexto social, económico y cultural

    El coordinador demuestra comprensión y apropiación de las especificidades de su contexto, sus posibilidades y limitantes.

    La práctica del coordinador muestra flexibilidad con respecto a los aspectos fundamentales del entorno y las necesidades de la comunidad educativa.

    El coordinador promueve y organiza la implementación de estrategias participativas para vincular a la comunidad educativa en los procesos de dirección, planeación, ejecución y organización escolar.

    Contexto institucional y profesional

    El coordinador promueve el uso de los materiales disponibles para el desarrollo de las actividades pedagógicas.

    El coordinador participa en su comunidad profesional a nivel individual, grupal, institucional o regional (clubes, círculos pedagógicos, redes académicas, reuniones de consejo directivo, consejo académico, comunidades de aprendizaje, diálogo con colegas, encuentros académicos, entre otros).

    El coordinador organiza y promueve los espacios de formulación, socialización y apropiación del PEI y hace seguimiento a su implementación.

    2. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica de la coordinación escolar

    Pertinencia de los propósitos de la coordinación escolar

    El coordinador establece propósitos claros en su práctica educativa y pedagógica y en su organización escolar (consejo académico, atención a padres, comité de promoción, reuniones por áreas, comité de convivencia).

    El coordinador apoya y asesora al rector en la planeación pedagógica, la gestión, la organización escolar y la acción comunitaria en articulación con el PEI y los fines de la educación.

    El coordinador involucra sus conocimientos profesionales y pedagógicos, y los emplea para adaptar los procesos de coordinación según las necesidades de la institución.

    Propuesta de coordinación escolar

    El coordinador reflexiona permanentemente sobre su trabajo de coordinación escolar.

    El coordinador demuestra dominio del modelo pedagógico y del énfasis académico en la organización escolar.

    3. Praxis pedagógica y de coordinación escolar

    Interacción pedagógica en la coordinación escolar

    Hay una comunicación permanente y adecuada entre el coordinador y participantes en la actividad seleccionada de coordinación escolar.

    El coordinador propicia estrategias que favorecen la participación de los involucrados en la actividad seleccionada de coordinación escolar.

    El coordinador utiliza estrategias que generan interés de los participantes en la actividad seleccionada de coordinación escolar.

    Procesos de coordinación escolar

    El coordinador utiliza estrategias de evaluación formativa en el proceso de acompañamiento y asesoría con maestros y estudiantes.

    El coordinador utiliza estrategias metodológicas y recursos educativos (digital, análogos y otros) acordes con las finalidades del proceso de coordinación escolar.

    El coordinador reconoce las características y particularidades de los estudiantes, docentes y orientadores en el desarrollo de su práctica de coordinación escolar.

    4. Ambiente institucional

    Relaciones con la comunidad educativa

    El coordinador propicia y lidera un ambiente de confianza, respeto y comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.

    El coordinador toma decisiones de coordinación escolar acordes con las situaciones y necesidades que surgen en el desarrollo de su práctica y de la vida escolar.

    Dinámicas de la institución

    El coordinador propicia espacios institucionales que fomentan un clima institucional favorable para la convivencia.

    El coordinador acompaña y hace seguimiento a la gestión de los proyectos y los comités de convivencia.

  • Docente orientador

    CRITERIOS

    COMPONENTES

    ASPECTOS A EVALUAR

    1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente orientador

    Contexto social, económico y cultural

    El docente orientador demuestra comprensión y apropiación de las especificidades de su contexto, sus posibilidades y limitantes.

    La práctica del docente orientador muestra flexibilidad con respecto a los aspectos fundamentales del entorno, las necesidades y problemáticas de la comunidad educativa.

    El docente orientador utiliza estrategias para vincular a las familias en el proceso de formación de sus hijos.

    Contexto institucional y profesional

    El docente orientador conoce y utiliza las rutas establecidas para mitigar los problemas y necesidades de los estudiantes.

    El docente orientador participa en su comunidad profesional a nivel individual, grupal, institucional o regional (clubes, círculos pedagógicos, redes académicas, reuniones de área, comunidades de aprendizaje, diálogo con colegas, encuentros académicos, entre otros).

    La práctica del docente orientador está en correspondencia con los propósitos planteados en el PEI.

    2. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica

    Pertinencia de los propósitos de la orientación

    El docente orientador establece propósitos claros para proyectos específicos de orientación escolar.

    Los procesos y rutas establecidas están en correspondencia con proyectos específicos de la institución.

    El docente orientador involucra sus conocimientos profesionales y los emplea para adaptar los procesos de acompañamiento a los estudiantes según las necesidades de la institución.

    Propuesta de orientación escolar

    El docente orientador reflexiona permanentemente sobre su práctica educativa y pedagógica.

    El docente orientador demuestra dominio pedagógico y temático.

    3. Praxis pedagógica y de orientación escolar

    Interacción pedagógica en la orientación escolar

    Hay una comunicación permanente y adecuada entre el docente orientador y los participantes en la actividad seleccionada de orientación escolar.

    El docente orientador propicia estrategias de participación que favorecen el aprendizaje de los involucrados en la actividad seleccionada de orientación escolar.

    El docente orientador utiliza estrategias que generan interés de los participantes en la actividad seleccionada de orientación escolar.

    Procesos de orientación escolar

    El docente orientador utiliza estrategias de evaluación formativa en el proceso de orientación escolar.

    El docente orientador utiliza estrategias metodológicas y recursos educativos (digital, análogos y otros) acordes con las finalidades del proceso de orientación escolar.

    El docente orientador reconoce las características y particularidades de la comunidad educativa en el desarrollo de su práctica.

    4. Ambiente institucional

    Relaciones con la comunidad educativa

    El docente orientador propicia un ambiente de confianza, respeto y comunicación necesaria en la atención individual y colectiva de los miembros de la comunidad educativa.

    El docente orientador toma las decisiones acordes con las situaciones y necesidades propias de los procesos de orientación a los estudiantes.

    Dinámicas de la institución

    El docente orientador propicia espacios institucionales (dirección de grupo, acompañamientos a estudiantes, apoyo a los docentes, entre otros) que fomentan un clima institucional favorable para la convivencia.

    El docente orientador lidera y aporta a la gestión de los proyectos y los comités de convivencia.

  • Docentes Tutores del PTA

    CRITERIOS

    COMPONENTES

    ASPECTOS A EVALUAR

    1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente tutor

    Contexto social, económico y cultural

    El docente tutor demuestra comprensión y apropiación de las especificidades de su contexto, sus posibilidades y limitantes.

    En el acompañamiento situado, el docente tutor muestra flexibilidad con respecto a los aspectos fundamentales del entorno y las necesidades de los docentes del establecimiento educativo que acompaña.

    Contexto institucional y profesional

    El docente tutor es recursivo en el uso de materiales disponibles para el desarrollo de sus tutorías.

    El docente tutor participa en su comunidad profesional a nivel individual, grupal, institucional o regional (clubes, círculos pedagógicos, redes académicas, reuniones de área, comunidades de aprendizaje, diálogo con colegas, encuentros académicos, entre otros).

    El acompañamiento del docente tutor está en correspondencia con los propósitos planteados en la ruta de acompañamiento del Programa PTA 2.0.

    2. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica del docente tutor

    Pertinencia de los propósitos pedagógicos y disciplinares

    El docente tutor establece propósitos claros en su acompañamiento situado.

    El docente tutor orienta y articula los contenidos de acuerdo con el plan de acompañamiento de la ruta de formación del programa PTA 2.0.

    El docente tutor organiza el conocimiento disciplinar a partir del nivel de los docentes.

    Propuesta de acompañamiento pedagógico y disciplinar

    El docente tutor reflexiona permanentemente sobre sus procesos de acompañamiento.

    El docente tutor demuestra dominio pedagógico y disciplinar.

    3. Praxis pedagógica del acompañamiento situado

    Interacción pedagógica

    Hay una comunicación permanente y adecuada entre el docente tutor y los docentes acompañados.

    El docente tutor propicia estrategias de participación de los docentes que favorecen su aprendizaje.

    El docente tutor utiliza estrategias que generan interés de los docentes en las actividades de formación y acompañamiento.

    Procesos didácticos

    El docente tutor utiliza estrategias de evaluación formativa con los docentes en los procesos de formación y acompañamiento.

    El docente tutor utiliza estrategias metodológicas y recursos educativos (digital, análogos y otros) acordes con las finalidades del proceso de acompañamiento.

    El docente tutor reconoce las características y particularidades de los docentes dentro del proceso de acompañamiento.

    4. Ambiente en la formación

    Relaciones tutor - docentes

    Existe un clima profesional de interacción en el que predomina un ambiente de respeto y comunicación asertiva y dialógica.

    El docente tutor toma decisiones en el acompañamiento acordes con las situaciones y necesidades que surgen en el desarrollo de éste.

    Dinámicas de la formación

    En la práctica se evidencia una estructura formativa y la organización de los momentos acordes con la propuesta de las Sesiones de Trabajo situado y/o los objetivos de la formación.

    Existen normas de comportamiento y convivencia y se cumplen en las sesiones de formación.

  • Directivos sindicales

    CRITERIOS

    COMPONENTES

    ASPECTOS A EVALUAR

    1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del directivo sindical

    Contexto social, económico y cultural

    El directivo sindical demuestra comprensión y apropiación de las especificidades de su contexto, sus posibilidades y limitantes.

    La práctica del directivo sindical muestra flexibilidad con respecto a los aspectos fundamentales del entorno y las necesidades de los docentes.

    Contexto institucional y profesional

    El directivo sindical es recursivo en el uso de materiales disponibles para el desarrollo de su práctica.

    El directivo sindical participa en su comunidad profesional a nivel individual, grupal, sindical o regional (clubes, círculos pedagógicos, redes académicas, asambleas de delegados, asambleas docentes, comunidades de aprendizaje, diálogo con colegas, encuentros académicos y sindicales, entre otros).

    La práctica del directivo sindical está en correspondencia con los propósitos planteados por el sindicato al que está afiliado.

    2. Reflexión y planeación de la práctica educativa, pedagógica y sindical

    Pertinencia de los propósitos de la práctica sindical

    El directivo sindical establece propósitos claros en su práctica educativa, pedagógica y sindical.

    El plan de trabajo del directivo sindical se orienta y articula con los planes de acción de las organizaciones sindicales regionales y nacionales.

    Propuesta pedagógica y sindical

    El directivo sindical reflexiona permanentemente sobre su práctica educativa, pedagógica y sindical.

    El directivo sindical demuestra dominio pedagógico y temático de la actividad sindical.

    3. Praxis pedagógica y sindical

    Interacción pedagógica en la práctica sindical

    Hay una comunicación permanente y adecuada entre el directivo sindical y los participantes en la actividad seleccionada.

    El directivo sindical propicia estrategias que favorecen la participación de los involucrados en la actividad seleccionada.

    El directivo sindical utiliza estrategias que generan interés de los participantes en la actividad seleccionada.

    Procesos de la práctica sindical

    El directivo sindical utiliza estrategias de evaluación formativa con los docentes en la actividad seleccionada.

    El directivo sindical utiliza estrategias metodológicas y recursos educativos (digital, análogos y otros) acordes con las finalidades de la actividad seleccionada.

    El directivo sindical reconoce las características y particularidades de los docentes participantes en los procesos de formación.

    4. Ambiente formativo

    Relaciones directivo sindical - docentes

    Existe un clima profesional de interacción en el que predomina un ambiente de respeto y comunicación asertiva y dialógica.

    El directivo sindical toma decisiones en la sesión de formación acordes con las situaciones y necesidades que surgen en el desarrollo de ésta.

    Dinámicas de la formación

    En la práctica se evidencia una estructura formativa y la organización de los momentos acordes con los objetivos de la formación.

    Existen normas de comportamiento y convivencia y se cumplen en las sesiones de formación.

  • ¿Cómo se evalúa?

    La evaluación de carácter diagnóstico formativa es una evaluación integral en la cual se recogerá información a partir de diferentes tipos de instrumentos. Estos instrumentos, son:

    · Videos e información específica sobre el desarrollo de la práctica educativa.

    · Encuestas a diferentes actores de la comunidad educativa.

    Instrumentos de la Evaluación de carácter diagnóstico formativa por cargo  

    Cargo

    Videos

    Autoevaluación

    Encuestas

    Evaluación Desempeño*

    Estudiantes

    Pares

    Padres de Familia

    Docentes

     

     

     

     

     

     

     

     

     

       

     

     

     

    Rectores o directivos rurales

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Coordinadores

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Docentes orientadores

     

     

     

     

     

     

     

     

     

       

     

     

     

    Tutores PTA

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Directivos sindicales

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

       

    * Promedio aritmético de las dos últimas evaluaciones de desempeño

  • Características generales de los instrumentos

    1. Videos

    Los videos deberán registrar una actividad de aula de los docentes o del quehacer de los directivos docentes, orientadores, docentes tutores y directivos sindicales

    Existen dos opciones para realizar los videos:

    a) Grabación por camarógrafos profesionales en el establecimiento educativo donde labore el educador. Para garantizar la igualdad de oportunidades, el costo del camarógrafo será asumido por el Ministerio de Educación.

    b) Auto-grabación (grabación bajo la responsabilidad del evaluado), garantizando que el video cumpla con las siguientes condiciones generales:

    · Cámara que filme en buena calidad.

    · Trípode para estabilizar la cámara.

    · Registro audiovisual no sólo del educador sino de los estudiantes o demás 

    · Buena iluminación para que sea visible el educador.

    · Micrófono que permita obtener el audio de los estudiantes y evidenciar su interacción con el docente y compañeros, o la interacción de los diferentes actores de la comunidad educativa grabados.

    A continuación, se presentan las principales características del video para cada tipo de cargo a evaluar:

    Cargo

    Características generales

    Actividades a grabar

    Docentes

    Se enfocará en la práctica educativa y pedagógica en una de las clases que imparte el docente.

    Desarrollo de una clase en la cual se deben incluir tres momentos:

    • Contextualización
    • Desarrollo de la clase
    • Reflexión final

    Rectores o directivos rurales

    Se enfocará en la gestión académica

    1. Reunión con maestros

    2. Reunión con estudiantes

    3. Reunión con padres

    Coordinadores

    Se centrará en su trabajo educativo y pedagógico, de acuerdo con las funciones asignadas por el rector.

    1. Reunión con maestros

    2. Reunión con estudiantes

    Docentes orientadores

    Se enfocará en estrategias específicas de prevención desarrolladas en la institución educativa

    1. Trabajo con maestros

    2. Talleres con estudiantes

    3. Proyectos transversales

    4. Trabajo con padres

    Tutores PTA

    Se enfocará en reuniones de formación con docentes.

    1. Sesiones de trabajo situado definidas en la ruta de acompañamiento.

    2. Sesiones de trabajo con maestros con objetivos de formación complementaria a la ruta

    Directivos sindicales

    Se enfocará en actividades de formación a docentes.

    1. Taller de formación política con docentes

    2. Taller de formación sindical con docentes

    3. Taller de formación pedagógica con docentes

    2. Encuestas

    Las encuestas son instrumento con diferentes tipos de preguntas cuyo objetivo es valorar la percepción del educador o de diferentes miembros de la comunidad educativa frente a su desempeño en las funciones y actividades propias que viene desarrollando.

    Los lineamientos y guías sobre los instrumento de la evaluación se pondrán a disposición de los evaluados en esta página web a partir del 20 de octubre de 2015.

    ¿Cómo se ponderarán los diferentes instrumentos?

    Los instrumentos definidos para la evaluación de carácter diagnóstico-formativo (ECDF), tanto para ascenso de grado como para reubicación de nivel salarial, tendrá diferentes ponderaciones de acuerdo con el cargo a evaluar:

    Cargos a evaluar

    Instrumentos

    Total

    Video

    Autoevaluación

    Evaluaciones de desempeño

    Encuestas miembros comunidad

    Encuestas para pares

    Estudiantes

    Padres de familia

    Docentes

    Directivo docente

    Docentes acompañados

    Participantes de la actividad sindical

    Representante legal sindicato

    DOCENTE

    PREESCOLAR A 3° GRADO

    80%

    12.50%

    7.50%

                 

    100%

    4° GRADO A 11° GRADO

    80%

    10%

    5%

    5%

               

    100%

    RECTORES Y DIRECTORES RURALES

    80%

    10%

    5%

    2%

    1%

    2%

           

    100%

    COORDINADORES

    80%

    10%

    5%

       

    5%

           

    100%

    DOCENTES ORIENTADORES

    80%

    10%

    5%

    2.50%

     

    2.50%

           

    100%

    DIRECTIVAS SINDICALES

    80%

    10%

               

    5%

    5%

    100%

    TUTORES DEL PTA

    80%

    10%

    5%

         

    2%

    3%

       

    100%

    Los resultados de las pruebas para la evaluación de ascenso y reubicación se expresarán en una escala de uno (1) a cien (100) puntos, con una parte entera y dos decimales.

    Serán candidatos a ser reubicados en un nivel salarial superior, o a ascender en el escalafón docente, si reúnen los requisitos para ello, quienes obtengan más de 80% (80 puntos) en la evaluación con carácter diagnóstico formativo.

  • ¿Cómo se valoran los instrumentos de evaluación?

    1. Videos

    La calificación de la práctica educativa del docente, se realizará a través de pares evaluadores, quienes serán educadores del sector oficial.

    Los pares evaluados, serán seleccionados a partir de una convocatoria abierta y formados en el manejo de los formatos y matrices utilizados en esta evaluación. Quienes demuestren altos desempeños en el proceso de formación, serán certificados para ser pares evaluadores.

    Ningún evaluados en la convocatoria 2015, podrá presentarse para ejercer como par evaluador, esto con el objeto de garantizar la transparencia del proceso.

    Tipo de pares evaluadores por cargo

    Cargo

    Tipos de pares evaluadores

    Docentes de aula

    • Par regional docente*
    • Par nacional docente

    Rector y directivos rurales

    · Par regional rector o directivo rural*

    · Par nacional rector o directivo rural

    Coordinadores

    • Par regional coordinador*
    • Par nacional coordinador

    Docentes orientadores

    • Par regional docente orientador*
    • Par nacional docente orientador

    Docentes Tutores PTA

    · 2 Tutores PTA de una zona diferente al evaluado

    Directivos Sindicales

    • 2 Pares nacionales directivos sindicales

    * En aquellos casos donde no haya un par evaluador regional, los dos pares serán de carácter

    2. Encuestas

    El instrumento de autoevaluación y las encuestas a los miembros de la comunidad educativa serán valorados acorde con los procedimientos adoptados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación –ICFES.