• ¿Qué es la ECDF?

    La evaluación de carácter diagnóstico formativo consiste en un proceso de reflexión e indagación, orientado a identificar en su conjunto las condiciones, los aciertos y las necesidades en que se realiza el trabajo de los docentes, directivos docentes, directivos sindicales, docentes tutores y orientadores, con el objeto de incidir positivamente en la transformación de su práctica educativa pedagógica, directiva y/o sindical; su mejoramiento continuo; sus condiciones y favorecer los avances en los procesos pedagógicos y educativos en el establecimiento educativo.

    En consonancia con lo anterior, esta evaluación tendrá un enfoque cualitativo, que centrado en la valoración la labor del educador en el aula o en los diferentes escenarios en los se ponga en evidencia su capacidad de interactuar con los actores de la comunidad educativa, en el marco del Proyecto Educativo Institucional. En dicha valoración, se considerarán las características y condiciones del contexto en el cual se desempeña el educador.

  • ¿Qué se evalúa?

    En la evaluación de carácter diagnóstico formativo se valorarán 4 grandes criterios, los cuales a su vez se dividen en diferentes componentes. Estos se valoraran con base en la evidencia de actuaciones o actitudes en su práctica docente. La siguiente tabla resume de manera general los criterios:

  • Docentes

    CRITERIOS

    COMPONENTES

    1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente

    Contexto social, económico y cultural

    Contexto institucional y profesional

    2. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica

    Pertinencia de los propósitos pedagógicos y disciplinares

    Propuesta pedagógica y disciplinar

    3. Praxis pedagógica

    Interacción pedagógica

    Procesos didácticos

    4. Ambiente en el aula

    Relaciones docente - estudiantes

    Dinámicas del aula

  • Rectores o directivos rurales

    CRITERIOS

    COMPONENTES

    1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del rector o director rural

    Contexto social, económico y cultural

    Contexto institucional y profesional

    2. Reflexión y planeación de la práctica educativa, pedagógica y la dirección escolar

    Pertinencia de los propósitos de la dirección escolar

    Propuesta pedagógica y dirección escolar

    3. Praxis pedagógica y de dirección escolar

    Interacción pedagógica en la dirección escolar

    Procesos de dirección escolar

    4. Ambiente institucional

    Relaciones con la comunidad educativa

    Dinámicas de la institución

  • Coordinadores

    CRITERIOS

    COMPONENTES

    1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del coordinador

    Contexto social, económico y cultural

    Contexto institucional y profesional

    2. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica de la coordinación escolar

    Pertinencia de los propósitos de la coordinación escolar

    Propuesta de coordinación escolar

    3. Praxis pedagógica y de coordinación escolar

    Interacción pedagógica en la coordinación escolar

    Procesos de coordinación escolar

    4. Ambiente institucional

    Relaciones con la comunidad educativa

    Dinámicas de la institución

  • Docente orientador

    CRITERIOS

    COMPONENTES

    1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente orientador

    Contexto social, económico y cultural

    Contexto institucional y profesional

    2. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica

    Pertinencia de los propósitos de la orientación

    Propuesta de orientación escolar

    3. Praxis pedagógica y de orientación escolar

    Interacción pedagógica en la orientación escolar

    Procesos de orientación escolar

    4. Ambiente institucional

    Relaciones con la comunidad educativa

    Dinámicas de la institución

  • Docentes tutores en comisión para el Programa Todos a Aprender

    CRITERIOS

    COMPONENTES

    1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente tutor

    Contexto social, económico y cultural

    Contexto institucional y profesional

    2. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica del docente tutor

    Pertinencia de los propósitos pedagógicos y disciplinares

    Propuesta de acompañamiento pedagógico y disciplinar

    3. Praxis pedagógica del acompañamiento situado

    Interacción pedagógica

    Procesos didácticos

    4. Ambiente en la formación

    Relaciones tutor - docentes

    Dinámicas de la formación

  • Directivos sindicales

    CRITERIOS

    COMPONENTES

    1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del directivo sindical

    Contexto social, económico y cultural

    Contexto institucional y profesional

    2. Reflexión y planeación de la práctica educativa, pedagógica y sindical

    Pertinencia de los propósitos de la práctica sindical

    Propuesta pedagógica y sindical

    3. Praxis pedagógica y sindical

    Interacción pedagógica en la práctica sindical

    Procesos de la práctica sindical

    4. Ambiente formativo

    Relaciones directivo sindical - docentes

    Dinámicas de la formación

  • Características generales de los instrumentos

    1. Videos

    Los videos deberán registrar una actividad de aula de los docentes o del quehacer de los directivos docentes, orientadores, docentes tutores y directivos sindicales.

    El educador será responsable de llevar a cabo la grabación por su cuenta en el establecimiento educativo en el que presta sus servicios, con el cumplimiento de los requisitos establecidos por el ICFES en el Manual de Autograbación general o en el Manual de Autograbación Especial que se expida para los educadores que residan en las zonas especiales que defina el Ministerio de Educación Nacional.

    A continuación, se presentan las principales características del video para cada tipo de cargo a evaluar:”

    Cargo

    Características generales

    Actividades a grabar

    Docentes

    Se enfocará en la práctica educativa, pedagógica, didáctica y de aula, en una de las clases que imparte el docente.

    Desarrollo de una clase en la cual se deben incluir tres momentos:

    • Contextualización
    • Desarrollo de la clase
    • Reflexión final

    Rectores o directivos rurales

    Se enfocará en la gestión académica

    1. Reunión con maestros

    2. Reunión con estudiantes

    3. Reunión con padres

    Coordinadores

    Se centrará en su trabajo educativo y pedagógico, de acuerdo con las funciones asignadas por el rector.

    1. Reunión con maestros

    2. Reunión con estudiantes

    Docentes orientadores

    Se enfocará en estrategias específicas de prevención desarrolladas en la institución educativa

    1. Trabajo con maestros

    2. Talleres con estudiantes

    3. Proyectos transversales

    4. Trabajo con padres

    Tutores PTA

    Se enfocará en reuniones de formación con docentes.

    1. Sesiones de trabajo situado definidas en la ruta de acompañamiento.

    2. Sesiones de trabajo con maestros con objetivos de formación complementaria a la ruta

    Directivos sindicales

    Se enfocará en actividades de formación a docentes.

    1. Taller de formación política con docentes

    2. Taller de formación sindical con docentes

    3. Taller de formación pedagógica con docentes

    2. Encuestas

    Se trata de un instrumento con diferentes tipos de preguntas cuyo objetivo es valorar la percepción, la labor o el grado de cumplimiento del evaluado. La aplicación o no de este instrumento y la población encuestada está determinada por el cargo en el que se desempeñe

    3. Autoevaluación

    Instrumento con diferentes tipos de preguntas cuyo objetivo es valorar la percepción del educador frente a su desempeño en las funciones y actividades propias que viene desarrollando.

    4. Últimas dos evaluaciones anuales de desempeño que haya presentado el educador:

    Es el promedio aritmético de las últimas dos (2) evaluaciones anuales de desempeño que haya presentado el educador, registradas únicamente en el Sistema de Gestión de Recursos Humanos y Nómina, implementado en el marco del proyecto de modernización de las Secretarías de Educación.”

    ¿Cómo se ponderarán los diferentes instrumentos?

    Los instrumentos definidos para la evaluación de carácter diagnóstico-formativo (ECDF), tanto para ascenso de grado como para reubicación de nivel salarial, tendrá diferentes ponderaciones de acuerdo con el cargo a evaluar:

    Instrumento Escala de valoración Rectores y directores rurales Coordinadores Docentes de preescolar hasta grado quintoœltimo Docentes de grado 6 a grado 11 secundaria Docentes orientadores Directivos sindicales Tutores del PTA
    (A) (B) (B) (B) (B) (B) (B) (B)
    Observación de video 1 a 100 80% 80% 80% 80% 80% 80% 80%
    Autoevaluación (encuesta) 1 a 100 10% 10% 12.5% 10% 10% 10% 10%
    Encuesta de estudiantes 1 a 100 2% NA NA 5% 2.5% NA NA
    Encuesta de docentes 1 a 100 2% 5% NA NA 2.5% 5% 3%
    Encuesta de padres de familia 1 a 100 1% NA NA NA NA NA NA
    Encuesta de directivo docente de la institución acompañada  1 a 100 NA NA NA NA NA NA 2%
    Evaluación del cumplimiento del plan de trabajo (encuesta al representante legal del sindicato) 1 a 100 NA NA NA NA NA 5% NA
    Evaluaciones de desempeño (promedio aritmético de las últimas dos que haya presentado) 1 a 100 5% 5% 7.5% 5% 5% NA 5%
    TOTAL PORCENTAJE   100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

    Los resultados de las pruebas para la evaluación de ascenso y reubicación se expresarán en una escala de uno (1) a cien (100) puntos, con una parte entera y dos decimales.

    Serán candidatos a ser reubicados en un nivel salarial superior, o a ascender en el escalafón docente, si reúnen los requisitos para ello, quienes obtengan más de 80% (80 puntos) en la evaluación con carácter diagnóstico formativo.

  • ¿Cómo se valoran los instrumentos de evaluación?

    1. Videos

    La calificación de la práctica educativa del docente, se realizará a través de pares evaluadores, quienes serán educadores de instituciones educativas oficiales o de las universidades referidas en la Resolución 18471 de 2016.

    Los pares evaluadores, serán seleccionados a partir de una convocatoria abierta y formados en el manejo de los formatos y matrices utilizados en esta evaluación.

    Ningún educador que vaya a participar en la ECDF, podrá presentarse para ejercer como par evaluador, esto con el objeto de garantizar la transparencia del proceso.

    2. Encuestas y Autoevaluación

    El instrumento de autoevaluación y las encuestas a los miembros de la comunidad educativa serán valorados acorde con los procedimientos adoptados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación –ICFES.